POROTOS GRANADOS

Imagen

Ya se acabó el verano y ya sabemos que todos los chilenos relacionamos este plato como un clásico del verano, pero quedan los últimos porotos granados y hay que aprovechar antes de que definitivamente se acabe la temporada (que si no me equivoco esta debiera ser ya la última semana que los podemos encontrar en la feria o la vega acá en santiago, no sé si en el súper ya).

Con este plato participo en el desafió del mes del buscador de recetas en blogs chilenos en que busca recetas que se encuentren en recetarios antiguos antes de los 90, estoy segura que este plato es anterior a esto porque lo he comido toda mi vida.

Hay dos versiones de este plato uno es com mazamorra que es con el choclo molido y la otra con pirco que se usa el choclo entero. Me gustan los dos pero prefiero los con mazamorra. 

Esta era la primera vez que hacía porotos granados y de verdad que quedaron muy ricos!

INGREDIENTES

500 grs de porotos granados (sin la vaina, son como 2 tazones)

1 1/2 lt de caldo de verduras

1 sofrito de una cebolla (yo le puse un poquito de zanahoria cortada muy finita y una cucharadita de ají de color)

1 pedazo  de zapallo

2-3 choclos de verano (chocleros), depende de lo espesa que te guste la mazamorra. 

Sal, pimienta.

Para acompañar: tomate pelado y en rodajas, algunas hojas de albahaca y ají verde cortado en cubitos y dejado reposar en aceite de oliva. 

 

PREPARACIÓN

  • Poner a cocer los porotos en el litro y medio de caldo de verduras hirviendo (puedes hacerlo en agua si no tienes tiempo), y a esto agregas al sofrito previamente cocinado. Esta cocción dura aproximadamente  50 minutos, es hasta que el poroto esté blando. El agua de cocción va a ir reduciendo, que es la idea, pero si ves que le va faltando agua le vas agregando, pero que al final cuando ya esté todo cocido la idea es que no queden ni secos ni con demasiada agua.
  • Mientras se va cociendo esto cortas el zapallo en trozos no tan grandes ni tan chicos cosa que cuando estén blandos los puedas moler con un tenedor dentro de la olla. Esto lo agregas a los porotos cuando ya llevan la mitad de su cocción, como a la media hora. 
  • Por otro lado rallas los choclos y los trituras en la juguera. 
  • Una vez están cocidos los porotos y los trozos de zapallos ya están machacados y revueltos con los porotos se agrega la mazamorra (choclos molidos). Se deja cocinar por al menos 10 o 15 minutos revolviendo todo el tiempo a fuego medio.  
  • Se prueban, ves si el choclo ya esta cocinado, le agregas sal y pimienta a tu gusto. 
  • Picar albahaca (hay gente que le gusta mezclar la albahaca con toda la mezcla pero a mi me gusta ponerla aparte y echarme en el minuto porque a veces se pone amarga)
  • Una vez con tu plato al frente te recomiendo unas rodajas de tomate, ají verde y albahaca y a comer. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s