PAN BLANCO CON CIRUELAS (SIN LECHE)

pan de ciruelas www.ponlontumesa.com

Hace dos meses que nació mi hija Sofia, una preciosa niñita que nos tiene enamorados. Han sido dos meses un poco difíciles porque nuestra pequeña es muy llorona, y nos tenía bastante preocupados hasta que descubrimos el porque, ella es intolerante a la proteína de la leche de vaca. Tras llevarla varias veces a urgencias uno de los exámenes que le hicieron dio positivo para esta intolerancia. Tuve que organizarme y cambiar mi dieta. La primera vez que lo hice no fue suficiente y la Sofía seguía llorando igual con unos cólicos del infierno. Volvimos a urgencias con ella porque era insoportable verla sufrir así, ahí la vio una gastroenteróloga infantil, que me dijo que mi cambio de dieta tenía que ser más radical aún: No podría comer nada que contuviera lactosa (que es bastante complicado porque hasta las pastillas nutrasweet tienen, los anticonceptivos en general y muchas cosas que no me hubiera imaginado), tampoco podría comer ninguna semilla, soya, huevo, pollo o pavo que no fuera de granja, sólo pescados blancos, jamón de pavo, mermeladas que no fueran caseras, evitar frutos secos y bueno después cosas flatulentas como todas las que somos madres sabemos, coliflor, brócoli, espárragos, alcachofas etc.
Ya llevo más o menos 3 semanas haciendo la dieta y mi Sofía está muchísimo mejor (tratamos de darle leche de tarro pero fue imposible, ella no se la tragaba).
Y dentro de todas las cosas que no puedo comer está el pan, sólo puedo comerlo si me lo hago yo misma, tendría que ser un pan básico sin harinas integrales, sin leche por supuesto.
Acá les dejo la receta porque estoy segura que como yo hay muchas madres que están pasando por lo mismo y con esta receta que es bastante fácil les puedo alegrar la semana.

pan de ciruela www.onlontumesa.com

INGREDIENTES (para 1 kg de pan)
20 grs de levadura
2 tazas de agua tibia
1 cda de azúcar
4 tazas de harina (750 grs aprox)
1 cda de sal
2 cdas de aceite de oliva
15 ciruelas deshidratadas y descarozadas. (Lo de las ciruelas es opcional, puedes hacerlo blanco)

PREPARACIÓN

Yo usé mi batidora kitchenaid para la primera parte pero puedes hacerlo a mano.

  • Poner en un bol o bol de la kitchenaid la levadura, el azúcar y el agua tibia, dejar reposar 5 minutos hasta que la levadura esté espumosa.
  • Agregar el harina cernida y empezar a remover a potencia mínima. Si lo haces a mano junta los ingredientes con una cuchara de palo o a mano y ensúciate un poco. Agrega el aceite de oliva y la sal. Remueve hasta que se junten todos los ingredientes, si notas que está muy pegote la masa agrega un poco más.
  • Enharina un mesón y saca la masa del bol.
  • Por otra parte ten picada en cuadrados la ciruela.
  • Amasa durante 10 minutos sin parar.
  • Una vez amasado estira la masa y agrega ciruelas, vuelve a juntar y estira agrega nuevamente y así para que no queden concentradas las ciruelas por una parte del pan sólo.
  • Aceita un bol y pon la masa, tapa con film plástico y deja reposar durante 1 hora.
  • Precalienta el horno en 180 grados. Temperatura media.
  • Pon la masa sobre una lata, es mejor si usaras un silpad y si no tuvieras usa papel engrasado.
  • Cocina el pan durante 50 minutos.
  • Mantén tu pan tapado con un paño.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s